19 sept 2008

BLUETOOTH



HISTORIA Y ANTECEDENTES

El sistema fue llamado así después que el rey danés Harald Blåtand (Harold Bluetooth en inglés) conocido por sus unificar pueblos de Dinamarca, Noruega y Suiza que antes estaban en guerra. Bluetooth tal como lo visto, fue creado con la intención de unificar diferentes tecnologías como computadores y teléfonos móviles. El logo de Bluetooth proviene de la fusión entre las runas nórdicas que representan a la H y a la B.

Bluetooth es una especificación industrial para redes inalámbricas de área personal (PAN) que fue primeramente desarrollada por Ericsson en 1994, después formalizada por el Grupo Especial de Interés Bluetooth (SIG), que fue formalmente anunciada el 20 de Mayo de 1998. Esta fue compuesta por Sony Ericsson, IBM, Intel, Nokia y Toshiba.

Actualmente existen más de 1.800 miembros del Bluetooth Special Interest Group (SIG) que han manifestado su apoyo a esta norma.

En 1994 la empresa sueca Ericsson inició un estudio para investigar la viabilidad de una interfaz vía radio, de bajos costo y consumo, para la interconexión entre teléfonos móviles y otros accesorios con el objetivo de eliminar cables entre aparatos. El estudio partía de un largo proyecto que investigaba sobre unos multicomunicadores conectados a una red celular, hasta que se llegó a un enlace de radio de corto alcance llamado MC link. Con el avance del proyecto quedó claro que este tipo de enlace podía ser utilizado en un gran número de aplicaciones, pues poseía como ventaja principal el hecho de basarse en un chip de radio relativamente económico.

A principios de 1997, otros fabricantes de equipos portátiles despertaron su interés por el avance del proyecto MC link y para que el sistema tuviera éxito, un gran número de equipos debería estar formado con esta tecnología. Ello fue lo que originó a principios de 1998, la creación de un Grupo de Especial Interés en Bluetooth (SIG), formado por cinco promotores y que fueron Ericsson, Nokia, IBM, Toshiba e Intel. La idea era lograr un conjunto adecuado de áreas de negocio, ya que se hallaban en el grupo dos líderes del mercado de las telecomunicaciones, dos del mercado de las PCs portátiles y un líder de la fabricación de chips.

En la actualidad el SIG cuenta con miembros tales como Motorola, 3Com, Lucent y Microsoft, el respaldo de 1900 empresas de tecnología y 2000 empleados (delegados en el Congreso convocado por el SIG) de otras tantas empresas que investigan productos y servicios con aplicaciones Bluetooth.

CARACTERISTICAS

Definicion de Bluetooth:

Bluetooth es una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPANs) que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia segura y globalmente libre (2,4 GHz.). Los principales objetivos que se pretende conseguir con esta norma son:
*Facilitar las comunicaciones entre equipos móviles y fijos.
*Eliminar cables y conectores entre éstos.
*Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre nuestros equipos personales.


Bluetooth fue introducido en el año 1999 y desde entonces se ha hecho mas y mas popular. Fue diseñado para ser seguro, barato y fácil de usar desde el principio.
Podemos distinguir dos categorías de Bluetooth bastante populares: la clase 1 y la clase 2, refiriéndose a la potencia de transmisión. El estándar mas común y barato es la clase 2 que te permite tener un dispositivo a unos 10 metros de distancia. La clase 1 es menos común, pero no es difícil encontrar algunos dispositivos que lo usan. Su alcance es mayor; unos 100 metros.


¿Como trabaja Bluetooth?

Bluetooth es mucho mas flexible sobre redes wireless 802.11, pero tiene un alcance menor. Básicamente, un ordenador habilitado con Bluetooth está equipado con un receptor bluetooth que puede ser utilizado con hasta siete dispositivos de este tipo. Por el contrario, dispositivos wireless no tienen que tenerlo instalado si soporta esta tecnología ya que lo tendrá integrado.

Una de las máximas ventajas de Bluetooth, no es solo el poder conectar dispositivos a ordenadores – Se puede usar para conectar básicamente cualquier cosa si ambos utilizan esta tecnología.

Usos que se le pueden dar a Bluetooth

Podrás conectar diferentes accesorios y productos electrónicos, desde cámaras fotográficas a periféricos informáticos, sin ninguna conexión física entre ellos. Los teléfonos móviles y las PDAs se aprovechan de esta tecnología en muchos entornos. Se pueden transferir archivos de cualquier tipo. Se puede utilizar para realizar facturaciones en pequeñas empresas, aeropuertos, oficinas etc.
Como habrás podido observar, la diferencia entre Wireless y Bluetooth es que la primera tiene mas alcance y potencia aunque también sea mas costosa de implementar. Deberíamos pensar en ambas como dos tecnologías que se pueden complementar.

* Otras características de Bluetooth son:

Soporta tanto conexiones punto a punto como conexiones punto a multipunto.
Incorpora mecanismos de seguridad.
No necesita apuntar para transmitir, es capaz de atravesar carteras y paredes
Omni-directional.
Soporta tanto servicios isócronos como asíncronos, lo que facilita la integración con TCP/IP.
Regulada por organismos mundiales.

FUTURO

En la actualidad, numerosas compañías a nivel mundial están implementando esta tecnología en sus dispositivos, tal es el caso de la Microsoft que se encuentra desarrollando una forma de incorporar la tecnología Bluetooth al sistema operativo Windows, con el objetivo de facilitar a los consumidores la transferencia de archivos entre el hardware Bluetooth, y el acceso a Internet, sin el empleo de cables.

Ultra Wide Band Bluetooth

El 28 de marzo de 2006, el Bluetooth SIG anunció su intención de utilizar Ultra-Wideband/MB-OFDM como capa física para futuras versiones de Bluetooth.
La integración de UWB creará una versión de la tecnología Bluetooth con opción a grandes anchos de banda. Esta nueva versión permitirá alcanzar los requisitos de sincronización y transferencia de grandes cantidades de datos así como de contenidos de alta definición para dispositivos portátiles, proyectores multimedia, televisores y teléfonos
VOIP.
Al mismo tiempo, la tecnología Bluetooth continuará satisfaciendo las necesidades de aplicaciones de muy bajo consumo como ratones, teclados o auriculares mono permitiendo a los dispositivos seleccionar la
capa física más apropiada para sus requisitos.

Ultra Low Power Bluetooth

El 12 de junio de 2007, Nokia y el Bluetooth SIG anunciaron que Wibree formará parte de la especificación de Bluetooth como versión de muy bajo consumo. Sus aplicaciones son principalmente dispositivos sensores o mandos a distancia. Puede resultar interesante para equipamiento médico. La propuesta de Nokia es utilizar esta tecnología como enlace de bajo coste hasta un teléfono móvil que actúe de puerta de enlace hacia otras tecnologías como UMTS, Wi-Fi o incluso el mismo Bluetooth.

USOS Y FUNCIONALIDAD

Bluetooth se denomina al protocolo de comunicaciones diseñado especialmente para dispositivos de bajo consumo, con una cobertura baja y basados en transceptores de bajo coste.Gracias a este protocolo, los dispositivos que lo implementan pueden comunicarse entre ellos cuando se encuentran dentro de su alcance. Las comunicaciones se realizan por radiofrecuencia de forma que los dispositivos no tienen por qué estar alineados, pueden incluso estar en habitaciones separadas si la potencia de transmisión lo permite.La clasificación de los dispositivos Bluetooth como "Clase 1", "Clase 2" o "Clase 3" es únicamente una referencia de la potencia de trasmisión del dispositivo, siendo totalmente compatibles los dispositivos de una clase con los de la otra.

Esta tecnología ha sido diseñada para soportar una interminable lista de aplicaciones, incluyendo la transmisión de datos, voz, gráficos e incluso video. Es posible, por ejemplo, mandar a imprimir en su oficina un documento desde una PDA a la impresora que le quede en su camino a la sala de juntas sin necesidad de detenerse a configurar los dispositivos o instalar drivers especiales. En el terreno móvil esto equivale a aplicaciones de venta en ruta en las que el repartidor de refrescos imprima el recibo de su cliente desde una terminal portátil como la Dolphin 9500 en una impresora portátil que cuelga de su cinturón, tal como la TEC SP2D, o bien, mande a imprimir una factura con un formato más grande en la impresora que se encuentra en su camión.

FUNCIONAMIENTO

Como un modo de evitar interferir con otros sistemas, Bluetooth emite señales muy débiles de 1 miliwatt en comparación a los teléfonos celulares que pueden emitir señales de hasta 3 watts, lo que limita su rango de alcance a 10 metros, sin embargo, esto no impide que la señal de Bluetooth controle dispositivos pasando a través de paredes y otros obstáculos.
La tecnología Bluetooth utiliza la técnica de comunicación por radiofrecuencia llamada Frequency Hopping Spread Spectrum o Salto de Frecuencia de Espectro Disperso, empleando 79 frecuencias individuales escogidas aleatoriamente, dentro de un rango asignado (dentro de la banda de 2.4 GHz) cambiando de una a otra a intervalos definidos para enviar paquetes de información. Los transmisores de Bluetooth cambian de frecuencia 1,600 veces por segundo, lo que significa que más dispositivos pueden hacer un uso completo de un rango limitado del espectro de radiofrecuencia.



CONCLUSIONES

En conclusión podemos decir que bluetooth en la actualidad es sin duda una tecnología inalámbrica muy importante para muchas empresas, y personas que utilizan comunicación a corta distancia, ya que esta tecnología permite comunicaciones entre computadoras portátiles, teléfonos celulares y otros dispositivos portátiles en un área relativamente pequeña. Uno de los atractivos más grandes de la implementación de esta tecnología para la estructuración de redes, es la de que es posible configurar distintas redes en mismo punto geográfico, con relativamente alta velocidad de transmisión, esto debido a su alcance limitado y reducido, pero a la vez, esta característica de alcance limitado presenta una gran desventaja a la hora de tratar de implementar una red en un extensa área geográfica.



Bibliografia:


http://gbtcr.chileforge.cl/info_web/node75.html
http://odisea.ii.uam.es/esp/recursos/BlueTooth.htm
http://www.ordenadores-y-portatiles.com/bluetooth.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Bluetooth
http://www.tec-mex.com.mx/promos/bit/bit0104-blue.htm

1 comentario:

Angélica Ramírez S. dijo...

Hola ... esta interesante la historia de como inicia esta tecnología, muy bien por toda la información que presentan.
Muy buen trabajo!!!